WWF trabaja por la sustentabilidad de las pesquerías, promoviendo planes de recuperación para pesquerías que se encuentran degradadas, tales como es el caso de la merluza común que se encuentra en un estado de sobreexplotación. También WWF incorpora en sus líneas de trabajo, las pesquerías de anchoveta (norte de Chile) y la sardina austral (en la región de Los Lagos).

Crisis de las pesquerías

Los países costeros como Chile se ven principalmente afectados por esta crisis ya que su desarrollo está ligado a la salud del océano. Actualmente, el sistema pesquero es el cuarto sector más productivo del país, genera miles de empleos y representa el 16% de su PIB. 

Según el último reporte del estado de pesquerías en Chile, de las 25 especies evaluadas, 9 se encuentran colapsadas (entre ellas la merluza de cola, merluza de tres aletas y sardina española) y 6 en estado de sobreexplotación, entre ellas la merluza común.

Según el informe Living Blue Planet de WWF, las poblaciones de peces clave para la seguridad alimentaria humana están disminuyendo de forma preocupante en todo el mundo, con algunas de ellas en riesgo de colapso. La buena noticia es que gran parte de los problemas que amenazan el océano se pueden evitar y que existen soluciones para cambiar el rumbo.
 
Los datos muestran que en una sola generación, la actividad humana ha dañado gravemente el océano capturando peces más rápido de lo que pueden reproducirse, mientras se destruyen sus zonas de alimentación.

Las especies esenciales para la pesca comercial y la subsistencia –y por tanto para el suministro de alimentos a escala mundial- pueden estar sufriendo los mayores descensos conocidos. De hecho, el estudio subraya la severa caída en las poblaciones de peces comerciales, como la dramática pérdida del 74% de la familia de peces para consumo que incluye atunes, caballas y bonitos.

De seguir este ritmo podríamos quedarnos sin acceso a una fuente de alimento vital para el hombre y un motor económico esencial. La sobrepesca, la destrucción de los hábitats marinos y el cambio climático tienen consecuencias nefastas para toda la población humana. Sin olvidar que son las comunidades más pobres que dependen del mar las que se verían afectadas de forma más rápida y más severa. 

Pesquería de merluza común en región del Biobío

La Crisis de la merluza

La merluza común o pescada (Merluccius gayi gayi) es el recurso pesquero más consumido en los hogares de Chile. En los últimos años se ha observado una disminución de volumen y tamaño en la especie debido a su sobreexplotación, por lo que es cada vez más difícil encontrar merluzas de tamaño superior a 37 centímetros (medida ideal de consumo).

Actualmente, más de 10 mil pescadores dependen de la extracción de este recurso, que eventualmente podría acabarse. Es por esto que en WWF Chile estamos buscando soluciones para resguardar la pesquería de merluza, a través de trabajo técnico y campañas comunicacionales, que en los últimos 5 años han contribuido a difundir la crisis que afecta a esta icónica pesquería chilena.

Caleta Portales, Valparaíso.

Según estudios, se ha comprobado que la merluza común se reproduce entre los meses de agosto y octubre, teniendo su peak de reproducción en septiembre, por lo que cada año el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) declara una veda biológica durante este periodo, desde el 1 al 30 de septiembre. Esta medida de resguardo prohíbe la extracción del recurso con el objetivo de proteger la máxima actividad reproductiva de la merluza. Sin embargo, esta medida ha mostrado ser insuficiente para mejorar la situación de los stocks.

Si bien la merluza ha tenido un momento de recuperación en los últimos años, pasando de un estado de colapso a uno de sobreexplotación, la tendencia señala que si continuamos con la veda de un mes, la pesquería de la merluza podría recuperarse hacia un estado de plena explotación recién en 20 años más.

En WWF proponemos aumentar en un mes más el período de veda. Recordemos que la veda de la merluza es durante todo septiembre, mes en que se prohíbe su captura, transporte y comercialización del recurso fresco entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Merluza común

La veda es una de las medidas más importantes que existe para el manejo y cuidado de su peak reproductivo, por lo tanto, el llamado es a que todos nos hagamos parte de la fiscalización y cumplimiento de esta medida, tanto los pescadores como los consumidores. Concientizarnos de un consumo responsable, que respete la veda y el origen legal del producto.