El Programa Paisajes Terrestres trabaja con organizaciones y personas para generar la gobernanza en paisajes resilientes. Asimismo, busca fomentar maneras innovadoras de restauración de paisajes y promover buenas prácticas forestales para apoyar la conservación de nuestros recursos naturales.

Mapa del alcance de trabajo y principales enfoques del programa paisajes terrestres de WWF Chile.

Amenazas que enfrentamos

Producción de fibra: Prácticas no sostenibles en plantaciones forestales industriales que afectan directamente a los objetos de conservación, como la sustitución de bosques nativos, fragmentación de ecosistemas y el deterioro de hábitats críticos de agua dulce.

Zona de cosecha de plantaciones forestales exóticas (Pino y Eucaliptus) y degradación de bosques nativos.

Producción de leña: Extracción no sostenible en bosques naturales, ubicados en áreas cercanas a las ciudades del sur de Chile, lo que provoca graves procesos de degradación. 

Producción de alimentos: Malas prácticas agrícolas y ganaderas como producto de la de vegetación ribereña y destrucción de humedales, entre otros, causan la degradación de hábitats críticos de agua dulce.

Infraestructura: Construcción y mantenimiento de infraestructura de alto impacto que afectan ecosistemas forestales y hábitats críticos de agua, causando su pérdida, fragmentación y cambios en los regímenes hidrológicos.

Cambio climático: Efectos adversos del Cambio Climático, que afectan a los ecosistemas del bosque templado y de aguas continentales.

¿Qué hacemos?

Plan Nacional de Restauración: Junto a otras instituciones como el World Resource Institute (WRI), el Centro Agronómico de Investigación y Eseñanza (CATIE) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), hemos sido promotor de un Plan Nacional de Restauración para Chile que contenga una visión integral de paisajes, para recuperar y restaurar espacios donde se buscan objetivos productivos, de conservación y de desarrollo social.

Proyecto de Restauración en Cordillera de Nahuelbuta: La Cordillera de Nahuelbuta, región del Biobío, es considerada una reserva mundial debido a su riquísima biodiversidad y endemismo (alta presencia de especies únicas que solo habitan ese espacio), se le conoce como uno de los 34 hotspot a nivel global. Proteger y orientar a la restauración de los ecosistemas de este patrimonio biocultural ante los impactos del cambio climático y el monocultivo, incendios, el cambio de uso del suelo, es el desafío que hemos asumido en una amplia alianza de instituciones para ejecutar un proyecto de restauración de bosques a escala de paisaje en Nahuelbuta, Con financiamiento de la Unión Europea y la ejecución del Gobierno Regional del Biobío, en colaboración con Fundación Nahuelbuta y la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío.

Cabalgata en Parque Nacional Nahuelbuta, región del Biobío.

Estrategia FSC de manejo forestal

El FSC es una organización global, sin fines de lucro, dedicada a promover el manejo forestal responsable en todo el mundo. Se encarga de habilitar a empresas y consumidores para que hagan elecciones informadas sobre los productos forestales que se compran. WWF Chile promovió la certificación FSC de las principales empresas de la industria forestal en Chile. Actualmente, cerca de un 70% de la superficie de plantaciones forestales de Chile se encuentra certificada bajo el sello FSC. Lo que significa que su producción en la parte del manejo forestal, cumple con los estándares de la certificación FSC.

Importancia de los bosques

Son esenciales para la vida en la tierra. Trescientos millones de personas en todo el mundo viven en ellos y 1.600 millones dependen de estos hábitats para su sustento. Además, protegen nuestras cuencas hidrográficas, inspiran belleza, proporcionan lugares para la recreación, suministran el oxígeno que necesitamos para sobrevivir y entregan madera para productos que utilizamos diariamente, lo que se conoce como servicios ecosistémicos.

Los bosques son mucho más que una colección de árboles: albergan el 80% de la biodiversidad terrestre del mundo. Son redes complejas de organismos que incluyen plantas, animales, hongos y bacterias. Los bosques toman muchas formas, dependiendo de su latitud, el suelo, la lluvia y las temperaturas predominantes.

Bosques nativos en Parque Oncol, Valdivia, región de Los Ríos

Asimismo, desempeñan un papel fundamental en la mitigación del cambio climático porque actúan como un sumidero de carbono: absorben dióxido de carbono, que es un gas de efecto invernadero, el cual de otro modo estaría libre en la atmósfera y contribuiría a los cambios constantes en los patrones climáticos.

Los ecosistemas boscosos también están estrechamente ligados con la provisión de agua dulce, dado que el 75% del vital elemento que es consumido en el mundo, incluyendo las ciudades, proviene de cuencas y humedales forestales.