La conservación marina juega un papel relevante dentro del trabajo de WWF en océanos. Para proteger una especie se debe salvaguardar su hábitat y contemplar las amenazas que podrían afectarlo. Entre los objetivos de este trabajo, está el aportar a la conservación del Golfo de Corcovado, al sur de Chiloé, zona clave para las ballenas azules y sus crías

La Ecorregión Marina Chiloense comprende zonas desde la Región de Los Lagos en el seno de Reloncaví, hasta la península de Taitao, en la región de Aysén. Esta zona marina se caracteriza por tener las condiciones para que coexistan en armonía importantes especies como la ballena azul, delfín chileno, nutria de mar y río, corales de agua fría, como las gorgonias y pétreos, que podrían vivir miles de años si no las afectara el ser humano.

Mapa del alcance de trabajo del programa de conservación marina de WWF Chile

Amenazas

Las mayores amenazas de estos ecosistemas son algunas prácticas no sostenibles de la acuicultura, través de la producción industrial de salmónidos y de otras especies, como los mitílidos (cultivo de choritos).

Centros de cultivo de salmón en Puerto Cisnes, región de Aysén

También están los impactos generados por el desarrollo de proyectos energéticos, tales como represas, termoeléctricas, proyectos de geotermia y sus líneas de transmisión, mineros y de desarrollo urbano costero como puertos y centros urbanos.

La sobrepesca, pesca ilegal y malas prácticas pesqueras, como resultado de la pesca de arrastre y otras prácticas de la pesca industrial.

El Cambio Climático es una amenaza en sí para los ecosistemas marinos, incluyendo los cambios que ocurre con las corrientes, temperatura del agua, salinidad y que modifican la productividad y consecuentemente la distribución y dinámica ecológica de mamíferos, aves marinas, stocks pesqueros y otras especies sensibles, incluyendo especies invasoras.

Y aunque parezca lejano, el tráfico de embarcaciones es una gran amenaza, principalmente la que está relacionada a actividades pesqueras, de acuicultura, turismo y el transporte de pasajeros mal regulado.

Qué estamos haciendo

WWF Chile apoya y promueve la creación de Áreas Marinas Protegidas (AMPs) y otros instrumentos de protección que consideren la participación activa de las comunidades locales e indígenas. 

Con AMPs diseñadas de manera participativa y generando planes de gestión efectiva, podemos mantener o mejorar el estado de los ecosistemas y mitigar la pérdida de la biodiversidad a nivel global, incluyendo los stocks colapsados de varias especies comercialmente importantes.

Pitipalena-Añihué: la comunidad, junto al apoyo de WWF Chile y la Seremi de Medio Ambiente, desarrolló un plan de manejo efectivo para Pitipalena-Añihué, correspondiente a un Área Marina Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU). Este es el primer plan de manejo co-construido con las comunidades en Chile, y eso tiene una gran relevancia y esperamos que todo el resto de las áreas continúe esta línea, incorporándose esto a la política pública.

Iniciativa Wafo-Wapi

Isla Guafo es un sitio muy relevante para la vida, cultura y espiritualidad de las comunidades mapuche huilliches del sur de Chiloé y es también un punto clave para la conservación de la biodiversidad marina en la Patagonia. Es la puerta de entrada para las ballenas azules que se adentran al mar interior chilote para alimentarse junto a sus crías y alberga la mayor colonia reproductiva de fardela negra en el mundo.

Los maravillosos atributos culturales y naturales de Guafo han motivado a un grupo de diez comunidades indígenas de Chiloé a impulsar la iniciativa “Wuafo Wapi, territorio ancestral para la conservación”. Ésta busca la declaración de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) en Guafo, propuesta que fue presentada oficialmente con el apoyo técnico de WWF Chile y declarada admisible por SUPESCA.

Importancia del océano

El 97% del agua del planeta corresponde a océanos y mares. Estos últimos sirven como reguladores del clima y la aguas costeras funcionan como una fábrica de especies que ayudan al óptimo funcionamiento de los ecosistemas y resultan fundamentales para la salud del planeta, sin embargo, la sobreexplotación de la pesca y el aumento de temperatura en los océanos, han creado un desequilibrio en su producción, poniendo en riesgo la permanencia de muchas de ellas en un futuro cercano.

Qué podemos hacer

¡Involúcrate! Modifica tus acciones diarias y hazte parte del cambio. Cuidar el planeta es mucho más sencillo de lo que pensamos. Acá te dejamos algunos tips:

  • Prefiere artículos reutilizables en vez del plástico de un solo uso, el cual puede tardar hasta 1000 años en degradarse y termina en forma microscópica en el océano, donde peces y aves marinos lo confunden con alimento.
  • ¡Consume de forma responsable! Antes de adquirir algún producto piensa si es realmente necesario, si se puede reducir, reciclar y/o reutilizar, si será útil y duradero en el tiempo y si al finalizar su vida útil causará un gran impacto en el medio ambiente.

¡La decisión está en tus manos! Ayúdanos a crear un futuro donde el ser humano viva en armonía con la naturaleza.
Aprende más aquí

Descarga la App móvil Dónde La Viste?

En el 2017 desarrollamos junto a la Universidad Austral, una aplicación móvil para hacer registro de avistamientos geolocalizados de fauna marina. A través de esta herramienta es posible compartir información sobre las especies de fauna marina que hay en el sur de Chile, aportando valor al ecoturismo y a la educación, para así emprender acciones de conservación de la biodiversidad de la zona. Conoce más en www.dondelaviste.cl

Salida a terreno para el registro de avistamientos de fauna marina en Quellón, Isla Grande de Chiloé, región de Los Lagos.